23 de Abril: Sant Jordi

¿QUERÉIS UN PUNTO DE LIBRO CON MI ILUSTRACIÓN DE SANT JORDI? ENTRAD AQUÍ 🙂

READ IN ENGLISH!

Se acerca el día 23 de Abril, y no es un día normal: es Sant Jordi (San Jorge, Saint George), un día muy especial en Cataluña, además de ser también El día del Libro en el resto del mundo.

  Para los que no sois de Cataluña y no conocéis Sant Jordi y su bonita tradición, aquí tenéis una pequeña explicación sobre esta festividad 🙂

   Desde mediados del siglo XV, el día 23 de abril, en Cataluña se celebra la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el año 1094, es para los catalanes el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

   A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta emotiva y tradicional. En ese día tan señalado los enamorados se intercambian una rosa y un libro. En esta fiesta sentimos valores tan humanos como el amor, la cultura y el patriotismo.
Las calles y plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña por un día se  inundan de rosas y libros que son regalados a las personas queridas, y podemos  encontrar a niños y mayores disfrutando del buen ambiente. Mil y una paradas  con  libros, llenas de gente alrededor ojeándolos y pensando cuál elegir para su ser querido; o niños, chicos y señores oliendo rosas a ver cuál huele mejor para regalar a su princesa.

   Por esa razón, a Sant Jordi también se le considera el patrón de los enamorados, quitándole bastante protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes celebran ambas festividades. Pero ya que es una celebración tan alegre y a la vez patriota, las gran mayoría de gente que vive en Cataluña siguen la tradición: el hombre le regala a la mujer una rosa roja con una espiga de trigo, y la mujer le regala a su amado un libro.

   El significado de que el regalo del hombre sea una rosa roja y una espiga es por, según la tradición, tres razones:

  • Una única flor; que simboliza la exclusividad del amor por parte del rosa y espiga_mágico_despertarenamorado.
  • El color rojo de la rosa; que simboliza pasión.
  • La espiga de trigo; que simboliza fecundidad.

    Por otra banda, es importante subrayar que el 23 de abril coincide también con otra fecha especial. En el año 1995 la UNESCO lo declaró como “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor”, ya que en esta misma fecha murieron Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla.

   La leyenda de Sant Jordi, el dragón y la princesa ya no sólo forma parte de Cataluña, sino que se ha ido expandiendo por casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya.

   En Cataluña, en la población de Montblanc, que según la leyenda es donde Sant Jordi salvó a la princesa de las zarpas del dragón, aun hoy se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad hoy en día hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar al feroz dragón.

Sant Jordi 2014
Sant Jordi 2014

   ¡Espero que hayáis aprendido un poco sobre Sant Jordi y os animéis a  visitar cualquier província de Cataluña un día 23 de Abril y viváis el buen ambiente que se respira!

   Estad atentos porque sigo teniendo cosas preparadas para dicha fecha 🙂

Anuncios

One thought on “23 de Abril: Sant Jordi

  1. Hola Monica, soy Lourdes Esteo no se si me conoces!! jajajaaaa… bueno decirte que estan pero que muy bien tus paginas .. me gustaron mucho todas… que gusto,tus ilustraciones son de una gran profesional.. y que espero que todo el esfuerzo.. que depositas en ello, tus ganas y tu gran experiencia te sirva como un trampolin que te ayude a alcanzar tus sueños,,, ojala lo puedas conseguir… de alguna manera.. MUCHA SUERTE MÓNICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s